otoño-zilbeti-casa-rural-pirineo-navarro
LA OTOÑADA EN ZILBETI!!
20 octubre, 2015
turismorural-pirineonavarro-25anos-1
25 años de Turismo Rural en Zilbeti
27 junio, 2016
Mostrar todos
casa-rural-pirineo-navarro-zilbeti

Casa Rural Lenco en Navarra – Emisión en RTVE

Dicen que aún no existía Zilbeti

Pero se alzaba allá arriba, en Erzábal, el Monasterio de San Zacarías, alrededor del cual, fue asomando paulatinamente el pueblo. Se llama así precisamente por los monjes de clausura que lo habitaban y que vivían como se dice en euskera “itxil beti”, siempre callando. Han pasado muchos años y lo que conservamos hoy en lo alto del pueblo es la llamada “ORDENA” de los siglos XII-XIII con un bonito rosetón y portada románica. Es una de las visitas obligadas para todas las personas que se alojan en nuestras casas. Tras recorrer el pueblo, vale la pena subir la cuesta para ver además una bonita estampa de ZILBETI. Alrededor de una treintena de casas se asientan en una hondonada rodeadas por, Tiratún, Zotalar, Astobia….distintos montes coronados por el más alto y siempre erguido ADI (1458 m).

-…”Lo que más me llama la atención son los árboles, que son enormes y parecen mágicos”…

Recuerdo, que cuando era niña, las mejores diversiones las encontrábamos entre los árboles. ¡Los tenemos tan cerca! Para los más valientes era todo un reto subir a ellos… siempre con una apuesta, buscando demostrar quién trepaba hasta la rama más alta!

Pero además de esos ratos, añoro el descanso a la sombra del manzano, el columpio colgado del fresno, los momentos con la perra bajo el nogal y el escondite más recóndito: El árbol hueco…que todavía nos espera allá abajo. Hay que buscarlo entre todos los árboles que rodean el prado de Borda Lenco…es un castaño misterioso, centenario y vivo todavía, en el que se puede entrar como un duendecillo y esconderse para volver a sentir la magia de ser de nuevo niñ@. ¿Te imaginas cómo es estar dentro de un árbol? Te animo a que lo descubras en Zilbeti.

Sin prisa. El castaño….espera.

A poco más de dos kilómetros del pueblo, caminando entre un magnífico hayedo amenazado tiempo atrás por la minería, se encuentra una auténtica obra de arte: el “Bosque Pintado”. El “Gernika “ de Picaso luce en las cortezas vivas de las hayas. Unas hayas erguidas y valientes, que hace ya tres años fueron elegidas para salvaguardar el bosque y que todavía ostentan los colores, blanco, gris y negro, orgullosas de ser las protagonistas de una historia que llega a su fin. El objetivo, no es sólo ver la reproducción del cuadro sino recorrer el hayedo. Y conocer y sentir la belleza del paraje de Antzeri.

Parece que la crisis afloja y el Turismo Rural crece. Cada vez es más necesario olvidar por unos días las prisas, quehaceres y ajetreos diarios y buscar refugio en la naturaleza. Ella no escatima encantos. Derrocha generosamente silencio, música, luz, colores, aromas,…sabios mensajes y sentires que dejan abstraído al visitante. No se me ocurre nada mejor que caminar por los numerosos senderos que nos brinda y conectar con la tranquilidad que ofrece el paisaje alojados en una CASA RURAL donde encontrar un trato personalizado y cariño.

De todo esto, no sabemos qué sabía el periodista, o qué no el día que vino a Zilbeti a realizar la grabación……. Dijo que conocía el pueblo, que le parecía precioso. Y que cuando le encargaron el reportaje de una Casa Rural, decidió venir a la nuestra. Por alguna razón recordó una tarde de domingo, años atrás en Borda Lenco. Ronces, salía de la casa con una montonera de sábanas y Juan Luis cerraba las ventanas….ese día no había cámaras, pero es la razón de que este programa haya visto la luz.
¡Ha sido una grata sorpresa!

Casa Lenco en RTVE (en el minuto 14,46): Ver Vídeo