casa-rural-pirineo-navarro-zilbeti-mayo
Zilbeti en Mayo
5 mayo, 2015
zilbeti-hogueras-san-juan
Recuerdos de San Juan en Zilbeti
11 junio, 2015
Mostrar todos
casas-rurales-camino-de-santiago

El Camino de Santiago y Zilbeti | Casas Rurales Lenco

Y después…a la vuelta….una de las estampas de este Valle del Pirineo Navarro que permanecerá en vuestra memoria, es la de los peregrinos caminando pausadamente y cargados con sus grandes mochilas. Van de paso, con su mirada tranquila y cansada a veces pero siempre con esa actitud como de “búsqueda” que digo yo que caracteriza a la mayoría de ellos. Caminantes que sin importarles el calor y a pesar del mal tiempo siguen adelante hacia su destino: Santiago de Compostela. ¿Quién sabe la razón? aventura, interés cultural, motivo espiritual, un reto personal tal vez……Lo cierto es que hacer el Camino se ha convertido en una manera diferente de hacer turismo y es incesante el goteo de peregrinos procedentes de todos los países del mundo.

Dicen que el nombre de Zilbeti tiene su origen en “itxil beti” que en euskera significa “siempre en silencio”. Se refiere a los monjes de clausura que vivían “siempre callando” en el Monasterio de San Zacarías situado en uno de los montes del pueblo llamado Erzábal y que fue visitado por San Eulogio de Córdoba ya en el año 848. Este primer Monasterio se encuentra ya en ruinas y actualmente lo que se conserva en lo alto del pueblo de Zilbeti, es la llamada “Ordena” una antigua hospedería del siglo XII y de estilo románico alrededor de la cual fue surgiendo muy lentamente el pueblo y que albergaba a los peregrinos del antiguo camino de Santiago que pasaba por aquí.

casas-rurales-camino-de-santiago-1

* En Casas Rurales Lenco en Zilbeti tenemos precios especiales de alojamiento para los peregrinos en Casa Lenco I, es de 30€/ día media pensión. *

Casa Rural en Zilbeti: ¿Donde empieza el Camino de Santiago?

El camino comienza en San Jean de Pied de Port y es el segundo día cuando, después de haber descansado en Roncesvalles, los peregrinos atraviesan el Valle de Erro. Después de pasar Lintzoain y pocos metros antes de llegar a las tres losas de los “Pasos de Roldán” se encuentran el cruce que une las localidades de Erro y Zlibeti que desde aquí, está a poco más de dos kilómetros; así que no es de extrañar que algunos peregrinos lleguen al pueblo. Unos porque han tomado el camino equivocado, otros porque suponen llenos los albergues y otros, sin más, porque deciden alojarse allí. Y es cierto que aquella acogida silenciosa de los abades de antaño es ya historia. Y que la antigua hospedería no pertenece ya como hace años a Roncesvalles, que ahora es propiedad de un vecino y se utiliza como almacén. Pero aún así, los peregrinos que llegan a ZILBETI, siempre encuentran una acogida especial, en las casas rurales.

Casa Rural en Zilbeti: Experiencia Camino Santiago

Dicen que para cada PEREGRINO la experiencia del CAMINO DE SANTIAGO es diferente. Que da un poco de miedo muchas veces y que siempre llega un momento en el que el único lugar al que puede mirar un peregrino es hacia su interior. Pero yo creo que al final…se trata de un descubrimiento. Descubrimiento de uno mismo, sí. Pero también de las personas y de los lugares que uno se encuentra a lo largo del recorrido. Y para algunos peregrinos uno de esos lugares es sin duda Zilbeti, un pueblecito entre montañas, como “de cuento”, donde nunca faltará para ellos albergue, comida y descanso.

casas-rurales-camino-de-santiago-2