Descubre un entorno sin igual

ENTORNO CASAS RURALES

MONTE ADI (1458 de altitud)

Sin duda, uno de los principales atractivos de este bonito pueblo es su magnífico emplazamiento, que proporciona estampas de gran belleza.  Rodeado de vegetación y monte, Zilbeti se sitúa en el pequeño valle que forman el Adi, Tiratun, Arzabal y Lizartxipi.
Es buena idea guardar un día de vuestra estancia para subir al monte Adi. Os propongo esta ruta porque a la vuelta veréis  el “Bosque pintado”
casa-rural-pirineo-navarro-adi
casa-rural-pirineo-navarro-sorogain

SOROGAIN

Es un magnífico enclave donde parece que el tiempo se ha detenido. Una extensa alfombra verde rodeada de hayas,  robles y montañas. Sorogain dispone de un área recreativa, en un entorno de gran belleza acondicionado con mesas, bancos y asadores de piedra.

MARCA DE SOROGAIN

El 9 de mayo se celebra la tradicional MARCA de Sorogain y es un día importante para Zilbeti, y para todo el Valle de Erro. A pesar del paso de los años, esta actividad ganadera ha terminado por convertirse en todo un evento festivo. El tratado se remonta a 1856, cuando el Valle de Erro y Baigorri decidieron compartir sus pastos. Se trata de de marcar el ganado vacuno y caballar para distinguir cuáles son del Valle de Erro y cuáles pertenecen a Baigorri. La jornada festiva comienza a las 9h y continúa toda la mañana ambientada con música, para concluir con un almuerzo.

EL BOSQUE PINTADO

Desde Zilbeti, un agradable paseo  hasta el bosque  donde se encuentra pintado una reproducción del cuadro del gernika  de Picaso en las cortezas vivas de las hayas.
El hayedo de Antzeri es un espacio protegido de la Red Natura 2000 que ha estado durante años bajo la amenaza de una cantera a cielo abierto para la extracción de magnesita.
¡Merece la pena visitarlo!
casa-rural-pirineo-navarro-bosque-pintado
ruta-del-hereje-en-zilbeti

LA RUTA DEL HEREJE EN ZILBETI

En la novela de Miguel Delibes, Cipriano Salcedo, el hereje, visita  la localidad navarra de Zilbeti. Con la descripción de la imaginaria ruta que se describe  en el libro “El Hereje”  se ha realizado una ruta que puede ser recorrida como un paseo de montaña y que recorre ese supuesto itinerario ateniéndose a las descripciones que realiza Delibes.
Miguel Delibes, publicó en 1998 su última gran obra, El hereje, recibiendo por la misma el Premio Nacional de Narrativa.
Por si os animáis a hacer el recorrido…

ROMERIA A RONCESVALLES (17 DE MAYO)

Los domingos de mayo se convierten en días de fiesta porque tienen lugar las Romerías a Roncesvalles que se celebran desde hace setecientos años. La del Valle de Arce y Oroz, que se celebra el segundo domingo de mayo destaca porque se viene realizando desde el siglo XVI y la del Valle de Aézkoa, el 1 de mayo, por ser la más vistosa y colorista. Los trajes tradicionales se mezclan con las oscuras túnicas de los cruceros y los velos negros de las penitentes descalzas.

Zilbeti, junto con los demás pueblos del Valle de Erro, acude en peregrinación a Roncesvalles todos los años el tercer domingo de mayo.

casa-rural-pirineo-navarro-roncesvalles