casas-rurales-pirineo-navarro-zilbeti-cañaba-1
LA CABAÑA DEL ARBOL
7 agosto, 2015
casa-rural-pirineo-navarro-zilbeti
Casa Rural Navarra en RTVE
13 noviembre, 2015
Mostrar todos
otoño-zilbeti-casa-rural-pirineo-navarro

El Otoño en Casas Rurales Pirineo Navarro | Casas Lenco – Zilbeti

Quietud en las calles, niños en la escuela, vidas en orden después del trajín del verano…..reposo, calma y silencio. Como mucho el ruido lejano de alguna motosierra haciendo leña, que augura el frío del invierno.

Y sin embargo….a poco rato de aquí, en el bosque, todo bulle.

– Es tiempo de recogida, de reparto de regalos. Tiempo de cosecha de frutos que son un desinteresado obsequio de la naturaleza. Y en Zilbeti…por alguna razón se retrasan.
Setas por doquier!

Frutos silvestres, avellanas, castañas, moras, patxaranes, patxakas, etc.; hay quien simplemente las degusta durante el paseo, pero casi siempre se recogen para elaborar platos, dulces o licores para todo el año. Serán el recuerdo de estos meses de recogida con la esperanza de que meses después, volverá a ser otoño.

– ZILBETI…., tan menudo y como siempre arrullado por los montes, estos meses se engalana con sus mejores colores.

El bosque se va mudando día tras día y la mirada a lo lejos, queda fascinada por el paisaje. Ocres, amarillos, naranjas y verdes se entrelazan y hechizan al observador más exigente. Sopla el viento y la vista vuelve hacia una llamada de atención. Son hojas que caen, y mecidas por el viento revolotean aquí al lado hasta caer finalmente al suelo adormecidas. Después, otra vez, la mirada al frente cautivada por el paisaje.

– Y como colofón, el mes de octubre, nos deleita con los sonidos que más seducen…..mis melodías favoritas!

Son días de amoríos que llenan el ambiente de rugidos excitados. A menudo se oyen los ciervos bramar a los cuatro vientos y entrechocar sus astas. Se golpean y enredan tan sólo para demostrar más fuerza y lucir después sus cuernas arrogantes y altivas a sabiendas de que es el momento en que las hembras en celo les aguardan. Es el tiempo de la BERREA! Los bramidos se entretejen con los trinos de las aves, el agua del riachuelo, el viento y el caer de la lluvia. Y al caminar por el bosque, siempre la melodía de las hojas en el suelo rechinando y crujiendo.

– Entre tanto, en Zilbeti, pasan los días. Y llegará la “noche de brujas” y el recuerdo mágico de una calabaza vacía que se iluminó años atrás en uno de los jardines. Acabará octubre. Al otro día, Todos los Santos. Me gusta pensar que la otoñada es la estación más sabia y la más madura y que cuando lleguen los días cortos y fríos, aceptará con serenidad la mudanza que el destino le tiene reservada……la quietud del invierno!

Casas Rurales Navarra: Haz tu reserva!

Ven a disfrutar de estos espectaculares paisajes, te dejarán sin palabras y querrás volver.

CONTACTA con nosotros y haz tu reserva ya para pasar la mejor semana rodeado de naturaleza.