casa-rural-pirineo-navarro-logo
Nueva web Casas Rurales Lenco
16 enero, 2015
casas-rurales-camino-de-santiago
Casas Rurales Camino de Santiago
18 mayo, 2015
Mostrar todos
casa-rural-pirineo-navarro-zilbeti-mayo

Zilbeti en el mes de Mayo: Marcas, romerías y perretxikos

Después de los cortos días de invierno, la primavera llega a los pueblos del Pirineo Navarro y los despereza, con el color verde de las hayas, con los sonidos de los pájaros canturreando al amanecer y con temperaturas más suaves y días más largos. Y llega el mes de mayo, un mes lleno de tradiciones para Zilbeti. Marcas de ganado, romerías a Roncesvalles y siempre, sin que se nos olvide……los perretxikos!

Casa Rural Pirineo Navarro: Tradición de las Marcas de Ganado

La tradición de las MARCAS de ganado, se remonta a 1856, cuando el Valle de Erro y Baigorri decidieron compartir sus pastos. Se trata de los pastos de Sorogáin, un amplio comunal al que los ganderos, tanto los de nuestro Valle como los del Valle francés, llevan el ganado vacuno y caballar para que paste durante varios meses, hasta la llegada del mal tiempo. Y para diferenciarlo…..el guarda del Valle las marca a fuego con las iniciales: VE en el lado derecho. Es el sábado 9 de mayo el día que se celebra la llamada MARCA DE SOROGAIN. Desde las 9h de la mañana este día se ha convertido en toda una tradición. Es un día en el que ganaderos, vecinos y turistas disfrutan del ambiente festivo, de la música, de la exhibición de ejemplares de ganado y de un rico almuerzo a base de platos típicos.

La siguiente MARCA, se celebra en UREPEL, en el lado francés dos sábados más tarde. El día 23 de mayo se marcará el ganado del Valle de Baigorri que entrará en Sorogain. La marca VE se les pondrá a estos animales en el lado izquierdo. También otra jornada festiva, tradicional y de convivencia que atrae a muchos de los visitantes y que terminará también en un almuerzo amenizado por los cantos en euskera de vertsolaris y vecinos.

Casa Rural Lenco: Los Perretxicos en Navarra

Los perretxicos son unas setas escasas y muy ricas, que salen en primavera y lo hacen en setales. Setales que suelen ser secretos y que se transmiten de abuelos a padres y de padres a hijos.

- “¿Vas a por setas?? Ve con cuidado…que no te vean! Que te aprenderán el setal!! Y hay algunos setales que son más conocidos y entonces igual vas y no encuentras setas”.

- “Me las ha cogido …o claro! Ayer estuvo mengano y se me ha adelantado!!”

Lo cierto es que en fechas señaladas como las Procesiones no falta un revuelto de perretxicos ni para nosotros ni para los que queráis venir a este bonito pueblo del PIRINEO NAVARRO. Seguro que no os iréis de ZILBETI sin probarlas. Más difícil será que encontréis un setal…

Casa Rural Pirineo Navarro: Romerías Mayo en Zilbeti

Entre tanto, durante los domingos de este mes de mayo se van sucediendo desde hace más de setecientos años las romerías a la Virgen de Roncesvalles. Todos los domingos acuden en peregrinación desde los distintos valles cercanos. Cruceros encapuchados, algunos con trajes típicos, algunos penitentes descalzos. Una tradición digna de verse y por qué no? Que merece la pena participar! Los vecinos de Zilbeti, junto con los demás vecinos del Valle de Erro, celebramos la Romería, siempre el tercer domingo de Mayo. Este año el día 17. Salimos temprano, a las 7. Con paraguas muchas veces por si acaso nos llueve y con una mochila donde llevamos sin que se olvide el amarretako, (bocadillo de media mañana). Porque a las 9h en el Alto de Mezkiritz y a mitad de camino a Roncesvalles, haremos un descanso y comeremos, como siempre, un pintxo de revuelto de perretxikos (setas de mayo).

casa-rural-zilbeti-romerias